10/3/07

3) Borat (Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorius Nation of Kazakhstan)


Elenco: Sacha Baron Cohen
Dirección: Larry Charles
Vista: 2-3-07
Ivangas: ****

Es la primera película en mi vida a la que fui a ver dos veces al cine (bueno... antes no tenía un pase libre). Es absolutamente bizarra, irreverente, desvergonzada, inverosímil y todos los adjetivos de este tipo que a alguien se le pueda ocurrir.

Protagonizada por el actor inglés Sacha Baron Cohen en la piel de Borat, el segundo mejor reportero de la antigua república soviética de Kazajstán, según sus propias palabras. Básicamente es una parodia muy ácida del american way of life. Se burla de los yanquis en sus propias narices y lo mejor de todo es que no se dan cuenta.

Está filmada como si fuera un verdadero documental de este periodista llamado Borat que viaja a EEUU a aprender sobre la gloriosa nación del norte. En ese choque de culturas suceden algunas situaciones increíblemente graciosas que sería muy extenso enumerar en este compilado, pero que lo voy a hacer porque me encantó la película.

Comienza mostrándonos en donde vive Borat en su país natal. El violador del pueblo anda suelto por la calle siendo llevado en un carro tirado por una mujer. “No violes mucho, y solo a humanos” es el sabio consejo de Borat antes de partir a América. Tiene un vecino envidioso que si Borat compra ventana de vidrio, él compra ventana de vidrio. Borat compra escalón, él compra escalón.

Antes de entrar a su casa saluda a una rubia con un fogoso beso francés. La rubia resulta ser la cuarta mejor prostituta del pueblo... y su hermana. La mamá de Borat es la mujer más vieja del pueblo, una anciana decrépita que tiene... cuarenta y tres años.

Dentro de su casa tiene un “modernísimo” reproductor de videocasete y también una vaca. Dice que le gusta el sexo porque “es lindo” y toma sol con un diminuto e impresentable trikini verde fluo. Gran jugador de ping pong y bailarín de algo a lo que solamente él puede llamar música disco.

Viaja a “US y A” financiado por el gobierno de su país y cuando por fin llega a América, comienza el show. Baja las escaleras mecánicas agarrado de la baranda, sube al subway y comienza a saludar a los pasajeros uno por uno. Lleva una valija la cual se le abre y deja al descubierto una preciosa gallina colorada.

Al llegar al hotel regatea el precio de la estadía y se escupe la mano para cerrar el trato con el conserje. Al ser guiado a su habitación, está convencido que el ascensor se trata de la misma. Luego, cuando le dan la verdadera, no puede creer que le hayan asignado una habitación tan grande. Juega a que es un rey en un castillo. Descubre que la tele tiene más canales que solamente la señal de ajuste del hotel. Y es en ese momento cuando se produce un clic en su cabeza: se enamora de Pamela Anderson corriendo y nadando en las californianas playas de Baywatch.

Se prepara para sus entrevistas y comienza con un grupo de mujeres feministas. Trata de evitar la risa cuando las señoras le dicen que hombres y mujeres son iguales. Según él un científico de su país comprobó que la mujer tiene el cerebro del tamaño de una ardilla. No puede prestarle atención a las malhumoradas feministas porque en su mente solamente existe una imagen: Pamela en traje de baño rojo. En ese momento decide que tiene que viajar a California a casarse con ella.

Aquí comienza un divertidísimo road trip que incluye un oso, un rodeo, el himno de Kazajstán cantado con la música del norteamericano, una cena de alta sociedad, una prostituta negra de más de cien kilos de peso, un carrito de helados como vehículo, la compra de un arma, una presentación en vivo en una televisora local y muchos más ejemplos de verdadera e hilarante estupidez Made in USA.

Para mí Borat es un nuevo clásico de la comedia y su protagonista es el nuevo mejor comediante del siglo veintiuno. Estuve investigando en Internet y descubrí que este inglés de origen judío tiene otros personajes igual de transgresores o más que Borat. Preparen las mandíbulas porque me parece que las carcajadas recién comienzan. Chencui.

No hay comentarios:

Google