10/3/07

1) En Busca de la Felicidad (The Pursuit of Happyness)


Elenco: Will Smith; Jaden Smith
Dirección: Gabriele Mucino
Vista: 1-3-07
Ivangas: ***

Siempre digo que la vida es una montaña rusa: a veces estás arriba, a veces estás abajo. Esta película trata sobre eso y sobre la lucha de un padre por ver feliz a su hijo.

Notable actuación de Will Smith junto a su pequeño hijo en la vida real. El negrito de sólo cinco años debuta en el cine y lo hace con una actuación muy natural, seguramente fruto de la relación que lo une con el padre. La madre del pibe también es famosa, Jada Pinkett Smith, una morocha a la que le quedaba muy bien un traje de cuero negro en la trilogía de Matrix.

El personaje de Smith está inspirado en la historia de vida de Chris Gardner (quien aparece fugazmente en la película y figura en los créditos como asesor de producción). Basándose en varias peripecias que le suceden al protagonista se va desarrollando una trama de infortunios que, cada vez más, van poniendo en franco declive la vida de Gardner y su familia. Tiene un trabajo literalmente insoportable, debe cuidar a su hijo porque la mujer lo deja, no puede pagar el alquiler, no tiene para el taxi, no se puede peinar las motas, etc.

La película esta ambientada a comienzos de los ochentas, cuando el estilo de vida yuppie hacía furor en los centros financieros de las principales ciudades de Norteamérica. Uno de esos días se topa en la calle con un corredor de bolsa que se baja de un descapotable espectacular y decide que él también quiere ser así. A partir de ese momento hace todo lo que está a su alcance para lograrlo. Aplica para comenzar a trabajar como aprendiz de broker, tarea que le insumirá varios meses y sin remuneración alguna. Mientras tanto debe cuidar a su hijo sin tener dinero para pagar el alquiler y ni siquiera para comer. Debe recurrir a la beneficencia comiendo y durmiendo en albergues para desamparados.

Por momentos es una película un tanto sensiblera pero a la vez efectiva porque logra llegar al corazón del espectador. Uno se da cuenta que a cualquiera le puede suceder estar en una situación similar y parece bastante jodido. Lo cierto de las montañas rusas es que cuando estás yendo en bajada, en algún momento puede venir una subida. O viceversa.

No hay comentarios:

Google